Title Image

Primer Encuentro de 10 cocineros del Libro Sabores de Cundinamarca

|   Articulos

Memorias del Primer Encuentro de 10 cocineros del Libro Sabores de Cundinamarca.

Línea de Patrimonio Gastronómico en el Desarrollo del Proyecto Ganador Corazonarte 2022.

Tejiendo y Compartiendo Los Saberes del Museo Campesino

El 15 de Noviembre los cocineros Betty Vargas de la posada La Ceiba del municipio de Vergara, Margarita Arredondo Lancheros del restaurante Palo de Agua Municipio de Chía, Néstor Vázquez del Cordero Sesquileño del municipio de Sesquilé, el chef Daniel Palomino de Zipaquirá, Claudia Milena Pedraza del  Refugio de Guacheneque del municipio  de Villapinzón,  el chef Juan Felipe Rojas Vega de Zipaquirá, coordinador gastronómico del Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT, Leonor Tovar y Efraín Triana del  Salón de Onces Tortinillo de Albán y algunos acompañantes de sus equipos de trabajo, se reunieron con María Lilia Jiménez Ríos, anfitriona de esta actividad en las instalaciones del Museo Campesino, quien con su equipo de trabajo  lograron tres objetivos importantes que resumimos a continuación.

Primero, conocerse personalmente, contar cada uno parte de sus historias, logros, metas, experiencias y adversidades de su hoja de vida gastronómica y su trayectoria.

Segundo, vivir la experiencia de la preparación de la Sopa de Indios bajo la dirección de María Lilia, sábia portadora de tradición, y lo hicieron desde desgranar arvejas, habas, pelar papas criollas nativas y elaborar el corazón de esta preparación que son los amasijos llamados indios, con harina de maíz porva, cuajada fresca y huevo. Se acompañó esta sopa con un pequeño piquete y una degustación de postres como el arequipe de cubios, el dulce de hibias y la torta de naranja artesanal.

Por último, lograron con sus vivencias y experiencias, relatar el beneficio de ser parte del libro Sabores de Cundinamarca, donde está una receta de cada cocinero; se discutieron sugerencias para potencializar más Sabores de Cundinamarca y la gastronomía como aporte transversal de la cultura y el turismo para nuestro Departamento.

Los cocineros dejaron consignadas varias propuestas interesantes para el continuo crecimiento de la gastronomía cundinamarquesa, de las cuales compartimos algunas de ellas:

“Realizar un trabajo digital conjunto para potencializar el libro Sabores de Cundinamarca con un apoyo y recomendación comunitário ayudándonos los unos a los otros”.

“Hacer un segundo encuentro para mediados de enero de 2023 en Refugio de Guacheneque, en Villapinzón”.

“Hacer un llamado al apoyo, por parte de las administraciones municipales, a los prestadores de servicios turísticos, a crear conciencia de la economía circular. Somos inspiración para otros emprendedores siendo el objetivo principal generar más economía en los territorios junto con la unión de los productores locales”.

“Apoyar en la mejora de las vías terciarias para la movilización de personas que visitan nuestros municipios”.

“Que el libro Sabores de Cundinamarca tenga mayor difusión en medios de comunicación especializados en gastronomía a nivel regional, Bogotá y nacional, así como en universidades que tienen facultades de Gastronomía y de Turismo”.

“En conjunto con EL IDECUT y la Gobernación de Cundinamarca gestionar participación en ferias gastronómicas para promocionar las diferentes recetas que están en el libro. Por ejemplo, hacer una feria gastronómica en la Gobernación por provincias, en fechas que sean de bastante afluencia de público, incluso permitir el ingreso de público especializado y generar más encuentros y experiencias con los cocineros”.

“Consideramos muy oportuno realizar un trabajo conjunto para llevar extranjeros a los diferentes lugares turísticos y gastronómicos así lograr más equilibrio monetario, junto con estrategias que nos permitan encontrar un respaldo para continuar”.

“Estas integraciones nos sirven para intercambiar conocimientos y experiencias productivas”.

“Con estos encuentros podemos fortalecer los procesos de engranaje con lo público y los procesos individuales, colectivos y de familias que, a través de su conocimiento, genere impacto positivo para sus territorios, la comunidad receptora y sus procesos. Esto nos permite a todos retomar herramientas que fortalecen las maneras de potencializar lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo le podemos dar continuidad”.

“El Libro Sabores de Cundinamarca tiene como objetivo la manera en la que vemos la cocina tradicional del departamento, es muy útil porque permite encontrar las herramientas para entender, comprender y poner en práctica la cocina cundinamarquesa”.

“Fortalecer el uso de los ingredientes de la región como el manejo, cultivo, versatilidad y procesos gastronómicos, innovando su uso para que las comunidades puedan hacer uso de estas y llegar a todos los lugares de la región”.

Tuvimos igualmente la oportunidad de recibir el saludo de la doctora Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del IDECUT, quien se dirigió a los cocineros en el día de la actividad. Reproducimos algunas de sus palabras:

“Para el Departamento es muy importante el rescate de la gastronomía tradicional. Para cualquier territorio, el impacto de los proyectos de CORAZONARTE está llegando con fuerza.  Es una apuesta que debe seguir fortaleciéndose para seguir construyendo el desarrollo cultural y turístico. La gastronomía engranando los dos sectores, la cultura y el turismo, debe generar un valor interno y exterior para fortalecer la economía de los territorios. Se han visto algunos avances con agencias operadoras trabajando en empaquetamiento y se trata de tejer territorio, aprender unos de los otros y en el futuro recomendarse entre todos para ser muchos más”.

Para mas artículos visita nuestro BLOG!

Estamos en linea!
Escanea el código
Hola, Gracias por visitarnos. Para poder disfrutar de nuestras experiencias debes hacer la reserva al menos con 1 dia de anticipación. Aforo limitado.