Title Image

Tejiendo y Compartiendo Los Saberes del Museo Campesino

|   Articulos

Proyecto Ganador Corazonarte CREA 2022 Linea Patrimonio

El Instituto de cultura y turismo de la Gobernación de Cundinamarca IDECUT mediante la Convocatoria CORAZONARTE 2022 ha sido una oportunidad para que los diferentes sectores culturales de Departamento nos presentemos con proyectos para generar mayor circulación y aprovechamiento de nuestros servicios. En el caso nuestro el Museo Campesino se Presento a la convocatoria en:

Proyecto: en la Línea Patrimonio Cultural

Estimulo:

Fortalecimiento de la Agenda Culturales Creativa de las Entidades Museales de Cundinamarca

Nombre del Proyecto:

Tejiendo y compartiendo Los Saberes del Museo Campesino

Desarrollo 5 escenarios donde se enseña y comparte el patrimonio Material e Inmaterial del Museo Campesino:

Línea Circulación de Publico mediante visitas guiadas con público local y regional.

Se destaca la participación activa de la comunidad local y regional donde los niños fueron beneficiarios de estas actividades con total enfoque pedagógico.

Dar Continuidad al proyecto de Salvaguarda de la Técnica del Tejido en Macramé en Galón y otras fibras con 5 tejedores 4 mujeres y un hombre adulto mayores.”

Elaboraron cada uno dos cuadros donde plasmaron las diferentes puntadas de estos tejidos sus formas dando continuidad a la Salvaguarda de Tejido de Macramé trabajando diferentes fibras como galón, Pita Cruda e Holo Galón logrando en las instalaciones del Museo Campesino del 10 de octubre al 10 de noviembre contando con la asistencia de más de 100 personas.

Estas obras entran a formar parte del Inventario de muestras artesanales del Museo Campesino

Dar un reconocimiento y agradecimiento especial a los 5 tejedores

“ María Del Carmen Garzón de Pineda “

“Graciela Montaño Salgado”

“Ester Gómez Prieto “

“ María  Lilia Jiménez Ríos”

“ Luis Ángel Montero Alonso”

En Patrimonio Gastronómico se llevó acabo Conversatorio de fogones -Patrimonio encuentro de 10 Cocineros del Libro Sabores de Cundinamarca.”

Se dejo una gran reflexión de como potencializar más la gastronomía de Cundinamarca desde los territorios con la diversidad de ingredientes destacando la importancia de trabajar de forma transversal la Cultura que es parte fundamental la Gastronomía donde son fundamentales en las actividades de turismo. Compartimos algunos mensajes de los cocineros y damos un agradecimiento al chef Juan Felipe Rojas Vega por su apoyo como moderador del conversatorio.

Dialogo y Compartir Semillas Nativas Patrimonio que Camina con custodios o guardianes de semillas nativas de Tabio, Tenjo Sesquilé, Nemocón y Gachancipá.”

Una experiencia que reunió a 15 participantes custodios de Semillas Nativas de Tenjo, Sesquilé, Nemocón, Tabio y Gachancipá donde contaron sus saberes, recetas de preparados orgánicos, junto con la degustación gastronómica y el compartir  de semillas de papas nativas, variedades de maíz, cubios, hibias, habas que les dio a cada uno el Museo Campesino, les entrego a cada uno su certificado de asistencia a cada participante doña Lilia la guardiana de Semillas del Museo Campesino

“Rediseño de la página web del Museo Campesino “

Bajo la propuesta con SUE CREW STUDIO Jhon Buitrago Profesional en Fotografía y Diseño web se desarrollo la renovación de la pagina web incluida la fotografía de la cual reposa un archivo de 20 fotos de las diferentes actividades del Museo y nuestros servicios, se habilito el canal de YouTube.

Dando importancia al valor de la fotografía como arte también se elaboro un cuadro decorativo con 4 fotos tomadas con cámara de los años 70 y revelado en cuarto oscuro con las temáticas de las Manos y los Oficios de cosechar frijol, Hilar lana de oveja, desgranar quinua y cortar Trigo como modelo estuvo doña María Lilia Jiménez.

Invitación especial a visitar nuetra web   elmuseocampesino.org

Estamos en linea!
Escanea el código
Hola, Gracias por visitarnos. Para poder disfrutar de nuestras experiencias debes hacer la reserva al menos con 1 dia de anticipación. Aforo limitado.